La Procesión, para Cobla y Orquesta

Instrumentación | Cobla y Orquesta Sinfónica

COBLA: Flautín (Flabiol) en Fa y Tamborín, Dulzaina Soprano (Tible) en Fa 1., Dulzaina Soprano (Tible) en Fa 2., Dulzaina Tenor (Tenora) en Si b 1., Dulzaina Tenor (Tenora) en Si b 2., Trompeta en Sib 1., Trompeta en Sib 2., Trombón, Fliscorno 1., Fliscorno 2., Contrabajo, Percusión 1., Percusión 2.; ORQUESTA: Flauta 1., Flauta 2. (Flautín), Oboe 1., Oboe 2., Clarinete en Sib 1., Clarinete en Sib 2., Fagot 1., Fagot 2., Trompa 1., Trompa 2., Trompa 3., Trompa 4., Trompeta en Do 1., Trompeta en Do 2., Trombón 1., Trombón 2., Trombón 3., Tuba, Timbales, Percusión 1., Percusión 2., Percusión 3., Violines 1., Violines 2., Violas, Violonchelos, Contrabajos.

Duración | 10 minutos.

Estrena | Teatre de la Llotja de Lleida | 12 de mayo de 2012 | Orquestra Simfònica Julià i Carbonell de les Terres de Lleida (OSJC), Cobla Bellpuig y Alfons Reverté (director).

Discografía | La sardana de l'any'11

Comentarios | Obra encargo de la Federación Sardanista de Cataluña (2012). Esta obra es un intento de unir la fuerza de la música popular con las nuevas formas de expresión que ofrece la música contemporánea. La cobla interpreta literalmente las melodías más características de la fiesta mayor (en particular de la Procesión de San Bartolomé de Sitges), mientras la orquesta ilustra y describe con un lenguaje contemporáneo lo que estas melodías evocan. La obra se inicia con la salida del sol con el "Toc de Matinades" [Toque de la mañana] de fondo. La primera nota en el agudo del violines es el primer rayo de sol que va creciendo hasta la aparición del astro en toda su plenitud. En la siguiente sección se describen los grupos de demonios y timbaleros, con el recitado de los versos satíricos, el Lucifer (la tuba), la diablesa (los trombones), los cohetes silbadores, las carretillas, el dragón (las trompas) ... todos tienen su motivo musical. La locura colectiva de los diablos enlaza con el "Toc de Castells" [Toque de las torres humanas], que estará acompañado por la subida piso a piso de la torre en la orquesta, que al final se pondrá a temblar, empezando por los bajos, antes de que el "anxaneta" no lo culmine. El momento en que el anxaneta levanta el brazo da paso a las campanadas que llaman a oficio, abriendo la sección solemne donde se expone el canto de reminiscencias gregorianas del "Goig de Sant Bartomeu". Este canto, inicialmente acompañado por la resonancia de la iglesia y las olas del mar, se va engrosando hasta transformarse en el avance del paso de San Bartolomé en la procesión. La obra finaliza con la entrada del Santo a la iglesia acompañado de todas las melodías sonando a la vez en un éxtasis de sonido y olas marinas que desenlaza en un espectacular castillo de fuego.

___________________

Partituras | Influx Sheet Music (Edición en PDF).

Vídeo En-Línea

| Grabación del estreno.

Copyright © 2018 para Xavier Pagès-Corella. Todos los derechos reservados para todo el mundo. Política de Cookies.